Derechos

Leyes Nacionales

Actualmente El Salvador cuenta con Ley especial Inclusión de las Personas con Discapacidad vinculado a este enlace https://conaipd.gob.sv/wp-content/uploads/2021/01/Ley-Esp   que fue aprobada en el año 2020,  que sustituyó a la  Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, aprobada en el año 2000; protege y garantiza los derechos de alrededor 410,798 personas con algún tipo de discapacidad, a través de una visión integral que prioriza el derecho a la salud gratuita, educación inclusiva en todos los niveles, así como derechos económicos, sociales, culturales y políticos de este sector.

Leyes Internacionales

A nivel internacional existe la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se concibió como un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. La convención fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007

Normativa

Normativas Teletón

Para Teletón es importante poder cuidar de nuestros usuarios y con el fin de brindar una atención personalizada y de alta calidad ha establecido normativas con el fin de ofrecer un servicio acorde a la necesidad de nuestros usuarios.

Normativas de atención presencial

Normativas de atención telemedicina semanal

Normativas de atención telemedicina 15 días

Accesibilidad

Norma Técnica Salvadoreña Accesibilidad al Entorno Físico Urbanismo y Arquitectura 2021

Consentimiento Informado Para Telerehabilitación

Nota: En caso de pacientes menores de 18 años, o con discapacidad intelectual o visual que les impida leer y aceptar este documento, lo hará un representante debidamente identificado.

La telerehabilitación corresponde a una rehabilitación a la distancia realizada a través de tecnologías de la información y telecomunicaciones entre un paciente y uno (o más) miembro(s) del equipo de salud que se encuentran respectivamente ubicados en lugares geográficos distintos respecto del paciente y que tienen o no la posibilidad de interactuar entre sí, tales como videos, fotografías, llamadas, correos electrónicos, videollamadas, teleconferencias.

Los beneficios de la telerehabilitación pueden incluir:

Reducción del tiempo de espera para ver a un especialista u otro servicio a distancia.

Mejora del acceso: durante la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 o por otras dificultades de acceso a servicios de salud, este servicio permite que un paciente permanezca en un sitio remoto mientras recibe atención profesional de un proveedor de atención médica, sin exponerse al riesgo de contagio

Es costo-efectivo: reduce los costos de atención de manera presencial (transporte, alimentación, ect).

Entiendo es posible que no obtenga todos estos beneficios. Los servicios de rehabilitación se adaptarán a las condiciones de cada usuario para recibirlo.

Sin embargo, la telerehabilitación presenta los siguientes riesgos:

La Telerehabilitación puede no ser tan completa como un servicio presencial.

Podría haber algunos problemas técnicos que afectan el desarrollo de la telerehabilitación, tales como mala calidad de servicio de internet o dificultades técnicas en los equipos a utilizarse.

Este servicio de atención utiliza sistemas que cumplen con los estándares recomendados para proteger la privacidad y seguridad de las visitas de video. Sin embargo, el servicio no puede garantizar una protección total contra la piratería o el acceso a la visita de video de personas externas. Este riesgo es pequeño, pero existe. Teletón se compromete a proteger el uso del video según nuestro alcance y posibilidades, pero queda fuera de nuestro control el uso que el usuario pueda hacer del mismo.

Las indicaciones, recomendaciones o prescripciones, y los efectos que de ella se puedan dar, no solo dependen directamente del profesional que lo indica sino del uso que se haga de ellos y de los efectos inherentes que el mismo usuario puede presentar.

Por el presente documento entiendo que:

Yo como usuario estoy consciente que, a pesar de recibir rehabilitación bajo un formato de telerehabilitación, suscribo a los mismos derechos y deberes de los pacientes contemplados en la legislación actual y en las políticas y procedimientos estipulados por Asociación Teletón Pro-Rehabilitación.

Me comprometo a realizar las terapias e indicaciones médicas siguiendo las instrucciones que el personal médico de Teletón me haya dado. A pesar que las terapias se darán bajo cuidado médico, cada usuario será responsable del manejo de la misma.

Entiendo que la comunicación podría verse alterada por fallas de tipo tecnológicas, ajenas a la voluntad de Teletón.

Consiento a que, en caso de ser requerido desde un punto de vista terapéutico, todo o parte de la transmisión será grabada. No obstante, Teletón se encargará de velar por la seguridad y confidencialidad de esta grabación, la que, con todo en consideración, y en casos excepcionales, podría verse vulnerada por situaciones fuera de control de Teletón.

Comprendo que los diagnósticos que se me pueden plantear están efectuados sobre la base de una atención a distancia y que, por lo mismo, podrían generarse errores en su planteamiento.

Que en atención a lo anterior y considerando la justificación de realizar la teleconsulta, me comprometo a, cuando las circunstancias lo permitan, a consultar a un especialista en forma presencial.

Puedo cambiar de opinión y dejar de usar las consultas por video en cualquier momento, incluso en medio de una teleconferencia. Esto no hará ninguna diferencia en mi derecho a solicitar y recibir atención médica, para lo cual deberé informar a mi terapeuta en el momento que considere necesario.

He discutido los procedimientos a seguir en caso de un evento adverso con mi tratante.

Confirmo que he leído el presente consentimiento informado para la Telerehabilitación y acepto los términos y condiciones expuestos.

Acepta el consentimiento informado en el siguiente enlace: 

Nota 2: De no aceptar el presente consentimiento, no será posible brindarse el tratamiento de Telerehabilitación.