Done a Teletón El Salvador

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TELEREHABILITACIÓN

Nota: En caso de pacientes menores de 18 años, o con discapacidad intelectual o visual que les impida leer y aceptar este documento, lo hará un representante debidamente identificado.

La telerehabilitación corresponde a una rehabilitación a la distancia realizada a través de tecnologías de la información y telecomunicaciones entre un paciente y uno (o más) miembro(s) del equipo de salud que se encuentran respectivamente ubicados en lugares geográficos distintos respecto del paciente y que tienen o no la posibilidad de interactuar entre sí, tales como videos, fotografías, llamadas, correos electrónicos, videollamadas, teleconferencias.

Los beneficios de la telerehabilitación pueden incluir:

  • Reducción del tiempo de espera para ver a un especialista u otro servicio a distancia.
  • Mejora del acceso: durante la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 o por otras dificultades de acceso a servicios de salud,este servicio permite que un paciente permanezca en un sitio remoto mientras recibe atención profesional de un proveedor de atención médica, sin exponerse al riesgo de contagio
  • Es costo-efectivo: reduce los costos de atención de manera presencial.

Entiendo es posible que no obtenga todos estos beneficios. Los servicios de rehabilitación se adaptarán a las condiciones de cada usuario para recibirlo.

Sin embargo, la telerehabilitación presenta los siguientes riesgos:

  • La Telerehabilitación puede no ser tan completa como un servicio presencial.
  • Podría haber algunos problemas técnicos que afectan el desarrollo de la telerehabilitación, tales como mala calidad de servicio de internet o dificultades técnicas en los equipos a utilizarse.
  • Este servicio de atención utiliza sistemas que cumplen con los estándares recomendados para proteger la privacidad y seguridad de las visitas de video. Sin embargo, el servicio no puede garantizar una protección total contra la piratería o el acceso a la visita de video de personas externas. Este riesgo es pequeño, pero existe. Teletón se compromete a proteger el uso del video según nuestro alcance y posibilidades, pero queda fuera de nuestro control el uso que el usuario pueda hacer del mismo.
  • Las indicaciones, recomendaciones o prescripciones, y los efectos que de ella se puedan dar, no solo dependen directamente del profesional que lo indica sino del uso que se haga de ellos y de los efectos inherentes que el mismo usuario puede presentar.

Por el presente documento entiendo que:

1) Yo como usuario estoy consciente que, a pesar de recibir rehabilitación bajo un formato de telerehabilitación, suscribo a los mismos derechos y deberes de los pacientes contemplados en la legislación actual y en las políticas y procedimientos estipulados por Asociación Teletón Pro-Rehabilitación.

2) Me comprometo a realizar las terapias e indicaciones médicas siguiendo las instrucciones que el personal médico de Teletón me haya dado. A pesar que las terapias se darán bajo cuidado médico, cada usuario será responsable del manejo de la misma.

3) Entiendo que la comunicación podría verse alterada por fallas de tipo tecnológicas, ajenas a la voluntad de Teletón.

4) Consiento a que, en caso de ser requerido desde un punto de vista terapéutico, todo o parte de la transmisión será grabada. No obstante, Teletón se encargará de velar por la seguridad y confidencialidad de esta grabación, la que con todo en consideración, y en casos excepcionales, podría verse vulnerada por situaciones fuera de control de Teletón.

5) Comprendo que los diagnósticos que se me pueden plantear están efectuados sobre la base de una atención a distancia y que, por lo mismo, podrían generarse errores en su planteamiento.

6) Que en atención a lo anterior y considerando la justificación de realizar la teleconsulta, me comprometo a, cuando las circunstancias lo permitan, a consultar a un especialista en forma presencial.

7) Puedo cambiar de opinión y dejar de usar las consultas por video en cualquier momento, incluso en medio de una teleconferencia. Esto no hará ninguna diferencia en mi derecho a solicitar y recibir atención médica, para lo cual deberé informar a mi terapeuta en el momento que considere necesario

8) He discutido los procedimientos a seguir en caso de un evento adverso con mi tratante.

9) He sido informado y acepto que en caso yo realice contribuciones por las sesiones de terapia que recibo, éstas deben ser pagadas previo al inicio de la teleconsulta cuando aplicara, a través de cargo a mi tarjeta de crédito/débito, y que de verme imposibilitado de asistir debo avisar con 24 horas de anticipación vía Whatsapp al 7922-7299 o correo electrónico a [email protected]

Confirmo que he leído el presente consentimiento informado para recibir la Telerehabilitación y acepto los términos y condiciones expuestos.