Dona ahora Teletón trabaja durante todo el año en beneficio de los salvadoreños. Conoce todo lo que estamos haciendo para construir un El Salvador más inclusivo. Noticias Noticias Teletón trabaja durante todo el año en beneficio de los salvadoreños. Conoce todo lo que estamos haciendo para construir un El Salvador más inclusivo. Dona ahora

Capacitaciones

Teletón El Salvador realiza un taller para países miembros de ORITEL

El pasado 23 de junio, la Asociación Teletón Pro-Rehabilitación realizó la transmisión del taller corto para entrega de sillas de ruedas y aditamentos adaptados a 8 países miembros de ORITEL como parte del Programa de Formación Continua para personal médico de las Teletones en América.

Teletón El Salvador fue el encargado de realizar la capacitación sobre la entrega de sillas de ruedas adaptadas al personal médico de los países miembros de la Organización Internacional de Teletones. El taller fue transmitido por medio de zoom para que personas de países como Uruguay, México, Paraguay, Chile y Centroamérica como Nicaragua y Guatemala pudiesen participar del taller corto. 2 terapeutas físicas de los Centros Teletón en San Vicente y Sonsonate fueron las encargadas de brindar el contenido teórico y práctico sobre los 8 pasos de la OMS para entrega de sillas de ruedas y aditamentos adaptados.

El objetivo de este taller, es apoyar el conocimiento de los países miembros de la ORITEL sobre los lineamientos de la Organización Mundial para la entrega de sillas de ruedas y aditamentos realizando las adaptaciones necesarias según las necesidades individuales, tomando en cuenta su movilidad, dimensiones y entorno social. Gracias a las capacitaciones continuas, el personal médico de Teletón en El Salvador, que incluye a médicos fisiatras y terapeutas, puede mantenerse a la vanguardia e innovar en el tratamiento de habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad. 

Alianzas

Teletón firma convenio con ADESBO para fomentar el deporte para las personas con discapacidad

Este martes 20 de julio, la Asociación Teletón Pro-Rehabilitación realizó la firma de convenio con ADESBO, el cual permitirá promover la práctica deportiva de todas las personas con y sin discapacidad, desde un enfoque inclusivo social-deportivo de niños, jóvenes, adultos que estimule su inclusión en su entorno social.  

Teletón El Salvador y la Asociación deportiva salvadoreña de Boccia (ADESBO) que se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas de El Salvador y es reconocido por el Instituto Nacional de Los Deportes de El Salvador (INDES), realizaron la firma del convenio para apoyar la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte. Ambas instituciones creen en el talento de las personas con discapacidad y saben que la práctica del deporte es parte de su inclusión en la sociedad. A través de este convenio, se pretende fomentar la participación de los usuarios de Teletón en el deporte de Boccia, un deporte que puede ser adaptado para que las personas con dificultades en su movilidad lo puedan practicar.

Parte del apoyo que ADESBO brindará a Teletón, será la capacitación de terapeutas para que integren la práctica del Boccia, dentro de la institución con sus usuarios y personas interesadas en la actividad física y recreativa de este deporte. Además del préstamo de equipo deportivo que consiste en un Kit de Boccia Nuevo (6 bolas rojas, 6 bolas azules, y 1 bola blanca “Diana”).

Teletón proporcionará espacios físicos dentro de la fundación y los terapeutas que darán el entrenamiento del deporte Boccia. Además, se conformará el Club de Boccia Teletón que promoverá el interés dentro de su personal, usuarias, usuarios y padres de familia de la actividad física, y recreativa de esta disciplina deportiva y con miras a extender este club a los centros Teletón en San Vicente y Sonsonate.  Con este acuerdo, se pretende ampliar y fortalecer esta alianza institucional, llevando la propuesta de convenio a TELETÓN San Vicente y Sonsonate, y presentárselos a las autoridades respectivas de cada institución.

Las personas que deseen participar en las actividades de Teletón para la práctica del Boccia pueden contactarse por medio de las redes sociales de Teletón:

  @TeletonSV en Twitter

  @teletonsv en Instagram

Por WhatsApp al:

  7751-7371

O llamando al:

  2505-6800 de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Otras Actividades

Teletón El Salvador y Cruz Roja Salvadoreña realizan jornada de donación de sangre

La Asociación Teletón Pro-Rehabilitación en cooperación con Cruz Roja Salvadoreña, este sábado 17 de julio llevaron a cabo la segunda jornada de donación de sangre de 2021. La actividad se realizó en las instalaciones de Teletón en Ciudad Merliot. Jornada a la que se inscribieron 23 personas para donar unidades de sangre y así salvar hasta 3 vidas por cada una.

Durante segundo año consecutivo, Teletón organiza junto a Cruz Roja jornadas de convocatoria abierta al público poniendo a disposición su centro de rehabilitación como sede de donación para apoyar a la población del país. La institución continúa trabajando y comprometida con la población salvadoreña, por lo que llevó a cabo una jornada de donación de sangre en coordinación con Cruz Roja Salvadoreña, actividad a la que se inscribieron 23 donantes de diferentes partes del país para ayudar a salvar vidas.

Cada donante aportó 450 mililitros, con los cuales se pueden beneficiar hasta 3 personas con los diferentes componentes que esta contiene. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del centro de rehabilitación Teletón en Merliot, con una jornada que inició a las 8:00 a.m., en la cual, los equipos de ambas instituciones trabajaron de la mano por el bienestar y la salud de todos los donantes que asistieron.

Para la actividad se tomó en cuenta las medidas de prevención ante COVID para cuidar la salud del personal de Teletón, Cruz roja y de los donantes. En las 3 jornadas de donación que se realizaron en 2020 se logró recolectar 49 unidades de sangre para abastecer a los hospitales del país.

Cruz Roja Salvadoreña es una institución humanitaria que brinda alivio al sufrimiento de la población en el país, con principios que fortalecen a la humanidad y de esta manera contribuyen al desarrollo comunitario, ejecutando programas y proyectos con enfoque de resiliencia. Teletón busca aliados como Cruz Roja Salvadoreña, creando lazos de amistad que permitan el desarrollo para El Salvador.

Aún queda una jornada de donación este 11 de diciembre 2021 a la que la población de La Libertad y San Salvador pueden inscribirse. Las personas mayores de 18 años sólo deben inscribirse enviando su nombre y número de contacto a las redes sociales de Teletón:

  Instagram: @teletonsv 

  Twitter: @TeletonSV