Preguntas Frecuentes

¿Qué es discapacidad?

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia en una estructura o función del cuerpo, así como las discapacidades sensoriales, cognitiva o intelectual, discapacidad física, mental o psicosocial. Sin embargo, es un término que va más allá.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas en situación de discapacidad, con el entorno y las barreras que socavan su participación en la sociedad».

¿Cómo referirse a las personas que tienen una discapacidad?

El término adecuado es Persona con discapacidad o en situación de discapacidad, no utilices otros términos. Lo mejor, es llamarlas por su nombre. Recuerda que son personas como tú.

¿Por qué apoyar a las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos, se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad.

¿Cuál es el costo de los servicios en Teletón?

Todos los servicios que brindamos son gratuitos para todas las personas que acuden a nuestro centro de rehabilitación. Gracias a los salvadoreños que año con año nos confían sus aportes, podemos brindar consultas médicas, terapias, evaluaciones, sillas de ruedas, aditamentos, programas de inclusión y otros servicios sin costo para los usuarios pues como Teletón absorbemos este costo que ronda entre los $10 y $15 por atención.

¿Cómo puedo ingresar a Teletón?

Cualquier persona con discapacidad física puede acceder a los servicios de Teletón, el primer paso es realizar tu cita médica. Puedes hacerlo llenando el formulario que está en la sección cita médica. Cuando nuestro personal te llame, ten a la mano tu DUI.

¿Para qué se utilizan los fondos de Teletón?

Teletón invierte los fondos recaudados para la sostenibilidad de sus tres centros de atención, también se utiliza para exoneración de servicios, mantenimiento de edificios y equipo biomédico, desarrollo de programas y proyectos, cirugías ortopédicas, donación de sillas de ruedas y aditamentos, además de programas de inclusión que facilitan la rehabilitación e inclusión de nuestros usuarios y sus familias.

Skip to content