Servicios

Rehabilitación Integral

En Teletón, nos dedicamos a la rehabilitación Integral de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad física. Brindamos servicios de rehabilitación 100% gratuitos a todos los salvadoreños que se rehabilitan con nosotros. Desde nuestros 3 Centros de Rehabilitación trabajamos bajo un Modelo de Rehabilitación Integral que procura la rehabilitación física con enfoque biopsicosocial, así como su inclusión a la vida social, familiar, educativa y laboral con un enfoque de derecho que busca el empoderamiento de las personas con discapacidad física y su familia.

Área Médico - Terapéutica Fisiatría

Nuestro Equipo de médicos fisiatras brindan atención desde la evaluación física, funcional, del entorno personal, social, familiar y ambiental de la persona atendida para explorar su potencial, maximizar su capacidad funcional, así como educar y enseñar a la familia y/o al usuario como incluirlo en sus actividades de la vida diaria, movilidad, actividades en familia, en la sociedad; actividades recreativas, educativas y/o laborales, entre otros.

Terapia Física

En terapia física, nuestros terapeutas buscan recuperar y mejorar la capacidad funcional y calidad de vida de niñas, niños, jóvenes, adultos que tienen una discapacidad, condición o lesión congénita o adquirida. Brindando atención de calidad a los usuarios, a través del empleo de técnicas y recursos a la disposición en los diferentes rubros de atención en terapia física, de manera individual o grupal.

Terapia Física Niños

Nuestro equipo de terapeutas emplea técnicas específicas de tratamiento, ejecución de modalidades terapéuticas y rutina de ejercicios terapéuticos con el fin de estimular y mejorar todos aquellos movimientos que se encuentran limitados y promueven las etapas del desarrollo motor y sensorial esperado de niño o niña, así como la atención de afecciones musculoesqueléticas. Dentro de la rehabilitación física de nuestros usuarios, contamos con el cuarto de estimulación temprana (CEMS), el cual es un espacio físico donde el ambiente ha sido creado a partir de efectos de iluminación, texturas, música, aromaterapia y otros objetos que proporcionan calma y seguridad, con el fin de estimular los sentidos.

Terapia Física Adultos

Un equipo de terapeutas físicos brinda servicios de rehabilitación de desórdenes que impliquen complicaciones en el movimiento humano, mediante el uso de medios físicos, eléctricos y mecánicos de acuerdo a la evaluación previa de las habilidades y condiciones propias del usuario. Por medio de estos se busca mejorar las funciones musculo esqueléticas y la condición física del usuario, maximizando su independencia.

Tracción por Sistema de Descompresión Cervical y Lumbar:

Equipo computarizado para el tratamiento de afecciones de las regiones cervical y lumbar, el cual emplea un sistema de sujeción para aliviar las presiones en las estructuras de la columna vertebral, que pueden estar causando dolor o limitación funcional.

Terapia de Piscina:

Nuestra piscina terapéutica cumple estándares de calidad para la atención de diferentes patologías y condiciones de salud que afectan la funcionabilidad en diferentes partes del cuerpo. Esta se encuentra aclimatada y adaptada para brindar el mejor servicio y los mejores resultados a los usuarios atendidos.

Terapia Ocupacional

Nuestros profesionales de terapia ocupacional, utilizan diferentes actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida. También fomenta la capacidad de las personas para participar en las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio.

Atención de usuarios con secuela de Quemaduras: La finalidad de dicha atención es la intervención de la cicatriz o cicatrices en la piel del usuario, a través de diversas intervenciones tales como: ejercicios terapéuticos, masoterapia, presoterapia, entre otros para lograr mejorar la flexibilidad, la estética de la cicatriz; pero sobre todo la funcionabilidad de la zona afectada. Además, se trata a través del proceso de ferulización de aquellas partes del cuerpo que puedan tener comprometida la funciones; por ejemplo: codo, muñeca, dedos, cara, etc.

Terapia de Lenguaje

La Terapia de lenguaje se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar patologías que afectan la comunicación, el lenguaje oral y escrito, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no comunicativas como la masticación y deglución con objetivo principal de establecer o restablecer la comunicación lingüística desarrollada o no desarrollada en niños, jóvenes o adultos.

Programa de Alimentación

Este programa tiene como objetivo reeducar las funciones de los órganos orales y de la deglución dependientes de la musculatura orofacial y que el usuario, tanto en edades tempranas como adultos o adultos mayores, tenga una alimentación oral segura y eficaz, manteniendo el nivel óptimo de hidratación y nutrición.

Programa de Prerrequisitos Comunicativos

Este programa está orientado a estimular las habilidades pre lingüísticas, habilidades receptivas y expresivas en niños presenten riesgo neurológico.

Programa de Estimulación de Lenguaje

Este programa busca favorecer el desarrollo integral de los niños con énfasis en la comunicación y el área del lenguaje en todos sus aspectos, según los tiempos de desarrollo cronológico.

Psicología Clínica

El equipo de psicólogos de nuestra fundación proporciona asistencia psicológica a los usuarios que presentan algún tipo de discapacidad y que están recibiendo atención en las distintas áreas de rehabilitación de Teletón, a fin de que cada usuario pueda lograr un bienestar emocional. Asesora y orienta a los padres y madres de familia, personas responsables o cuidadores principales con el propósito que se incorporen en el proceso de rehabilitación de forma integral.

Programas de Apoyo del Área de Psicología

Escuela de Padres

Es un medio de educación e información que guía a los padres y responsables de familia a tomar un rol activo en la rehabilitación e incorporación de sus familiares a la vida diaria.

Programa “Cuidado del cuidador“

Desarrollar con padres y cuidadores (subsecuentes) una nueva temática psicoeducativa que les permita adquirir habilidades en empatía, manejo de emociones, estrés y auto cuido.

Escuela de Hijos y Familiares

Brindar información psicoeducativa a los familiares, cuidadores y usuarios sobre el diagnóstico médico que presentan, para que identifiquen causas, consecuencias y la importancia de las medidas rehabilitadoras para su desarrollo.

Charla de Preparación para la Rehabilitación

Brindar a los usuarios y a sus responsables una breve introducción a la rehabilitación, a las áreas que conforman Teletón, y crear conciencia sobre el compromiso que se adquiere al iniciar el proceso de rehabilitación.

Programas de Inclusión

Inclusión Educativa

La intervención del terapeuta educativo es procurar que nuestros niños con discapacidad puedan integrarse o reincorporarse sin dificultad a su proceso educativo en escuela regular y/o especializada. Asimismo, brindar rehabilitación cognitiva para estimular y mejorar las habilidades cognitivas en jóvenes y adultos que han sufrido daño a nivel del sistema nervioso central, de manera que se favorezca su reintegración social, ocupacional, académica y/o laboral.

Otras Áreas de Trabajo

Programa de alfabetización

Asesoría educativa

Visita a los centros escolares

Inclusión Laboral

Un equipo multidisciplinario de profesionales evalúa y establece el plan de acción para que el usuario pueda desarrollar sus habilidades, conocimientos, aptitudes y condiciones personales para lograr la incorporación y la permanencia laboral en empleos directos, mediante la vinculación empleador- empleado, así como la sensibilización empresarial, apoyo individualizado a usuarios colocados.
Servicios que ofrece:

Orientar sobre la búsqueda de empleo y como acceder a bolsas de empleo.

Orientación sobre cómo enfrentar la entrevista laboral.

Acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo.

Vinculación entre empresa ofertante y persona con discapacidad demandante de empleo.

Apoyo y seguimiento posterior a la contratación.

Evaluación de puestos de trabajo y de accesibilidad en las empresas que desean contratar a personas con discapacidad.

Inclusión Deportiva / Recreativa

El programa de inclusión deportiva/recreativa busca inducir al usuario para que realice actividades físicas que fomenten la necesidad de mantenerse en movimiento por medio de actividades deportivas y recreativas, y que a futuro despierten el deseo de participar en deportes de alto rendimiento.

Para poder desarrollar este programa contamos con el apoyo de instituciones tales como Olimpiadas especiales, en la implementación de 2 programas que actualmente funcionan en nuestros tres centros de rehabilitación:

Habilidades Motoras

Que está enfocado para población de todas las edades sin importar su condición de discapacidad física.

Atleta Joven

Para niños de 2 a 8 años de edad que fomenta un mayor desarrollo funcional.

En ambos programas se exploran las habilidades que el usuario puede tener para poder practicar algún deporte e inclusive lograr que llegue a un nivel competitivo.

Ludoteca

Este es un espacio de esparcimiento y aprendizaje, donde el niño y joven con o sin discapacidad pueda interactuar con otros, por medio de actividades lúdicas.

Pipo

Programa que consiste en presentar una colección de juegos educativos computarizados que capten rápidamente el interés del niño con o sin discapacidad para trabajar las diferentes áreas del desarrollo escolar y habilidades necesarias en el aprendizaje.

Taller de arte

Es un proyecto de inclusión recreativa para niños, jóvenes y adultos que promueve la creatividad, el desarrollo de la motricidad y el apoyo integral a la rehabilitación individual de cada usuario, por medio de la creación de piezas de arte realizadas con materiales reciclados.

Programas de Apoyo

Laboratorio de Marcha y Movimiento

Es un conjunto de herramientas computarizadas, que permite tomar medidas, parámetros y realizar un análisis cuantitativo de los patrones de movimiento y la marcha humana.

Este sistema facilita el diagnóstico, tratamiento, seguimiento e implementación de métodos de rehabilitación en patologías (discapacidades) asociadas con el movimiento humano. Mediante este estudio es posible evaluar los movimientos del cuerpo, la forma de caminar de cualquier persona, sea o no, portadora de alguna enfermedad. También es posible evaluar el movimiento de los brazos, del tronco y el equilibrio del cuerpo, que al traducirlos con evidencia clínica es posible, conocer mejor las causas que generan discapacidad o limitaciones en la movilidad, permitiendo que los clínicos tomen las mejores decisiones clínicas.

Evaluaciones Psicométricas

Es una evaluación que consta de una batería de pruebas que permiten valorar las habilidades y capacidades intelectuales y /o cognitivas de los niños, jóvenes y adultos que son usuarios de Teletón, con el fin de recomendar estrategias de apoyo que les permita un desarrollo integral y así contribuir con su proceso de inclusión.

Estrategias Claves

Aplicar pruebas psicométricas a la población atendida para evaluar su nivel intelectual, sus procesos cognitivos, habilidades psicolingüísticas, habilidades perceptivo – motoras, nivel de atención, área conductual, nivel de desarrollo y de rendimiento académico, de modo que se obtenga un perfil detallado de las mismas.

Analizar e interpretar la información obtenida en las pruebas psicométricas para llevar a cabo conclusiones específicas de acuerdo a las necesidades de cada usuario atendido.

Recomendar acciones específicas que lleven a potenciar las fortalezas y mejorar dificultades detectadas en los usuarios evaluados, de manera que logren obtener un desarrollo óptimo en las diferentes áreas de sus vidas.

Oficina de Calidad y Atención al Usuario

El objetivo de esta oficina es facilitar mecanismos de respuesta a solicitudes de usuarios, colaboradores y público en general, para mejorar y mantener un alto estándar de calidad en la atención de los diferentes servicios que se brindan en Teletón, coordinando de forma efectiva procesos y lineamientos que favorezcan el óptimo desempeño.

Trabajo Social

En esta área, se busca orientar a los usuarios en temas relacionados a la discapacidad, mejorar las condiciones de vida del usuario y del grupo familiar.

Dentro de sus áreas de acción tenemos:

Relacionamiento interinstitucional.

Gestión con otros socios para transporte de usuarios.

Seguimiento a casos de usuarios activos.

Apoyo en los procesos de donación de sillas de ruedas y aditamentos.

Seguimiento en solicitudes de usuarios para emisión de documentación en referencia a sus atenciones.

Otras actividades de carácter logístico.

Call Center Teletón

La principal razón de ser de nuestros operadores, es brindar a usuarios de Teletón un servicio de calidad a través del call center que nos permita la programación sistemática de los diferentes servicios que ofrecemos por medio de nuestro socio estratégico THE OFFICE GURUS “TOG” considerando que es una empresa que cuenta con la experiencia en atención a través de call center para poder dar un servicio con tecnología y experiencia, como una ampliación de nuestros servicios.

Evaluaciones Especializadas para Niños

Evaluación de Equipo Interdisciplinario

El enfoque implica la participación del staff de profesionales y personal de apoyo de Teletón, así como del usuario y su familia, mediante la planificación de programas individualizados, implementación, evaluación y seguimiento, para establecer la mejor ruta de atención al usuario.

Los objetivos de la rehabilitación se cumplen mediante un proceso que maximiza la salud física y psicológica de un individuo, al mismo tiempo que se reconocen sus logros sociales, económicos, vocacionales, y educacionales.

Skip to content