Historia

La Fundación Teletón Pro-rehabilitación es una asociación privada sin fines de lucro dedicada que desde 1982 trabaja al servicio de las personas con discapacidad física de El Salvador. Presta servicios de rehabilitación integral a niños, jóvenes y adultos con discapacidad física y afectaciones del sistema neuromusculoesquelético. Nace como una respuesta a la necesidad de contar con centros de rehabilitación integral para la alta población con discapacidad física del El Salvador, la cual se vio incrementada luego del conflicto armado que dejó como resultados a miles de personas con discapacidad adquirida.

En 1982 nace el evento TELETÓN, con la iniciativa del CLUB ACTIVO 20-30 de apoyar a las personas con discapacidad de El Salvador. Se realizaron 5 eventos TELETÓN para apoyar al ISRI, en 1982, 1983, 1984, 1985 y 1987 en la construcción y equipamiento de 3 Centros los cuales se entregaron en funcionamiento:

  • Centro de Invalideces Múltiples – ISRI colina Costa Rica San Salvador
  • Centro de Rehabilitación Integral de Oriente ISRI San Miguel
  • Centro de Rehabilitación Integral de Occidente, ISRI Santa Ana

La Fundación Teletón Pro- Rehabilitación nace según decreto ejecutivo #7 el 15 de enero 1987, como una institución sin fines de lucro, dedicada a la rehabilitación integral de personas con discapacidad física. En 39 años evolucionó, viendo la gran necesidad de las personas con discapacidades neuromusculoesqueléticas de todas las edades, razas, creencias y nivel socioeconómico.

Contamos con 3 centros de atención estratégicamente ubicados en las zonas paracentral, occidental y oriental del país, lo cual nos permite recibir a usuarios desde zonas urbanas y rurales. Estos cuentan con edificios amplios y accesibles, personal muy profesional y especializado en la atención de discapacidades. De ellos es el centro Merliot el que se considera de más alta complejidad por su equipo tecnológico, personal y servicios especializados, que son prestados a los usuarios que los necesitan.

Apoyo a la Comunidad

TELETÓN, a través de su evento ha estado siempre al pendiente de las necesidades de los salvadoreños.

En 1986 y 2001, se realizó la recaudación para apoyar a las víctimas de los terremotos.

En 2020:

  • COVID-19, se realizó el cierre oportuno de instalaciones para prevenir contagios.
  • #TeletónEnCasa, se lanzó la campaña para poner a disposición de toda la población salvadoreña con discapacidad y problemas de movilidad, ejercicios a través de redes sociales y sitio web.
  • Telemedicina, se implementó este servicio entendiendo que la rehabilitación es un servicio esencial que no puede, ni debe detenerse, para que las familias continuaran su proceso.
  • Centro de acopio El Centro de rehabilitación en Merliot se convirtió en centro de acopio a beneficio de las personas afectadas por las tormentas Amanda, Cristóbal y el derrumbe en Nejapa.
  • Cruz Roja, se realizaron 3 jornadas de donación de sangre a partir de septiembre 2020 para apoyar el abastecimiento de unidades de sangre a los hospitales del país. Las actividades se llevaron a cabo en el centro de rehabilitación en Merliot, tomando todas las medidas de prevención ante el COVID-19.
  • Rehabilitación post COVID, Teletón pone a disposición de todos los pacientes post COVID y su familia una innovadora herramienta a la que pueden acceder ingresando a www.rehabilitacionpostcovid.cl, una plataforma web de telemedicina asincrónica, es decir, una guía virtual auto aplicable y gratuita que permite apoyar el proceso de recuperación de pacientes y contrarrestar los efectos de hospitalizaciones prolongadas y secuelas que comprometen la capacidad física, calidad de vida y entorno familiar de los pacientes de alta post COVID.

Uso de Fondos

En los años 1990, 1993, 1995, 1996 y 1998, se realizaron 5 eventos TELETÓN, para la construcción y la manutención del Centro de rehabilitación de Merliot primera etapa.

En el 2003 inicia nuevamente los eventos Teletón y se invierten los fondos en la construcción y manutención de los 3 centros de rehabilitación según detalle:

  • 2003 – 2004 Reconstrucción primera etapa Centro de rehabilitación Teletón Merliot.
  • 2005 construcción y equipamiento de segunda etapa del Centro de rehabilitación Teletón Merliot.
  • 2006 – 2007 Construcción, equipamiento de Centro de rehabilitación Teletón San Vicente.
  • 2008 – 2009 Construcción, equipamiento de Centro de rehabilitación Teletón Sonsonate.
  • 2010 – 2020 Fortalecimiento y creación de Programas de rehabilitación e inclusión.
  • Formación de la fuerza laboral y manutención de los 3 Centros de rehabilitación.
 
 

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias más nuevas sobre nuestra organización

 
 

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias más nuevas sobre nuestra organización

Tu donación se convierte en terapias