Historia

La Fundación Teletón Pro-rehabilitación (FUNTER), es una asociación privada y sin fines de lucro que, desde 1982, trabaja al servicio de las personas con discapacidad física de El Salvador, brindando servicios de rehabilitación integral a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad física (transitoria o permanente) y afectaciones del sistema neuromusculoesquelético.

La Fundación Teletón (FUNTER) nace como una respuesta a la necesidad de rehabilitación integral para la gran cantidad de salvadoreños con discapacidad física, que además incrementó a raíz del conflicto armado, ya que miles de personas adquirieron discapacidades.

En 1982 nace el evento Teletón, con la iniciativa del Club Activo 20-30 de apoyar a las personas con discapacidad física de El Salvador. Se realizaron 5 eventos TELETÓN para apoyar al ISRI (Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral), en 1982, 1983, 1984, 1985 y 1987; y se apoyó en el financiamiento de la construcción y equipamiento de 3 Centros de rehabilitación (San Miguel, Santa Ana y San Salvador) los cuales se donaron al Estado para la continuidad de los servicios de rehabilitación en beneficio de todos los salvadoreños:

  • Centro de Invalideces Múltiples – ISRI colina Costa Rica San Salvador
  • Centro de Rehabilitación Integral de Oriente ISRI San Miguel
  • Centro de Rehabilitación Integral de Occidente, ISRI Santa Ana

La Fundación Teletón Pro- Rehabilitación nace según decreto ejecutivo #7, el 15 de enero 1987, como una institución sin fines de lucro dedicada a la rehabilitación integral de personas con discapacidad física. En los siguientes años se construyeron otros 3 Centros de rehabilitación que actualmente son los Centros de Rehabilitación Teletón.

En 42 años la Fundación evolucionó, en vista de la gran necesidad de rehabilitación e inclusión para las personas con discapacidad física, sin importar la edad, sexo y nivel socioeconómico. Ahora brinda más de 120,000 atenciones 100% GRATUITAS al año, a más de 7,000 usuarios. Ha desarrollado programas de inclusión deportiva, educativa, recreativa, laboral; asimismo ha generado alianzas y gestiones estratégicas que promueven la inclusión de las personas en situación de discapacidad en el día a día.

Actualmente la Fundación Teletón cuenta con 3 Centros de Rehabilitación, ubicados en las zonas Paracentral, Occidental y Oriental del país, lo cual permite recibir a usuarios desde zonas urbanas y rurales de más de 182 municipios del país.

Los 3 Centros de rehabilitación cuentan con edificios amplios y accesibles; con personal altamente profesional y especializado en la atención de discapacidad. El Centro de Rehabilitación Teletón Merliot se considera un centro de alto nivel y de la más alta complejidad por su equipo tecnológico, capacidad, personal y especialización de servicios; en función de los usuarios que los necesitan.

Apoyo a la Comunidad

TELETÓN, a través de su evento ha estado siempre al pendiente de las necesidades de los salvadoreños.

En 1986 y 2001, se realizó la recaudación para apoyar a las víctimas de los terremotos.

En 2020:

  • Durante la Pandemia COVID-19, se realizó el cierre oportuno de instalaciones para prevenir contagios, y se implementó#TeletónEnCasa. Una campaña para poner a disposición de toda la población salvadoreña con discapacidad y problemas de movilidad, ejercicios a través de redes sociales y sitio web.
  • Telemedicina, se implementó este servicio entendiendo que la rehabilitación es un servicio esencial que no puede ni debe detenerse, para que las familias continuaran su proceso.
  • Centro de acopio El Centro de rehabilitación en Merliot se convirtió en centro de acopio a beneficio de las personas afectadas por las tormentas Amanda, Cristóbal y el derrumbe en Nejapa. Asimismo en el 2021 y 2022 ante los diferentes siniestros climáticos de inundaciones y terremotos.
  • Cruz Roja, se realizaron 8 jornadas de donación de sangre a partir de septiembre 2020 para apoyar el abastecimiento de unidades de sangre a los hospitales del país. Las actividades se llevaron a cabo en el centro de rehabilitación en Merliot y se continúan realizando.
  • Rehabilitación post COVID, Teletón pone a disposición de todos los pacientes post COVID y su familia una innovadora herramienta a la que pueden acceder ingresando a www.rehabilitacionpostcovid.cl, una plataforma web de telemedicina asincrónica, es decir, una guía virtual auto aplicable y gratuita que permite apoyar el proceso de recuperación de pacientes y contrarrestar los efectos de hospitalizaciones prolongadas y secuelas que comprometen la capacidad física, calidad de vida y entorno familiar de los pacientes de alta post COVID.
  • Todos los martes se donan sillas de ruedas a personas en situación de discapacidad. En el 2023 se entregaron más de 1,000 sillas de ruedas 100% gratuitas, mejorando significativamente la calidad de vida de cada usuario que la recibió.

Uso de Fondos

En los años 1990, 1993, 1995, 1996 y 1998, se realizaron 5 eventos TELETÓN, para la construcción y la manutención del Centro de rehabilitación de Merliot primera etapa.

En el 2003 inicia nuevamente los eventos Teletón y se invierten los fondos en la construcción y manutención de los 3 centros de rehabilitación según detalle:

  • 2003 – 2004 Reconstrucción primera etapa Centro de rehabilitación Teletón Merliot.
  • 2005 construcción y equipamiento de segunda etapa del Centro de rehabilitación Teletón Merliot.
  • 2006 – 2007 Construcción, equipamiento de Centro de rehabilitación Teletón San Vicente.
  • 2008 – 2009 Construcción, equipamiento de Centro de rehabilitación Teletón Sonsonate.
  • 2010 – 2024 Desarrollo y creación de Programas Integrales de inclusión; y manutención de los 3 Centros de rehabilitación.
Skip to content